Andalucía afronta el Campeonato de España Sprint de Jóvenes Promesas por Autonomías con una selección de 39 deportistas

La Selección Andaluza de Jóvenes Promesas participa este fin de semana, 25 y 26 de julio, en el IV Campeonato de España de Sprint de Jóvenes Promesas por Selecciones Autonómicas (CESA), que se disputa en el Embalse de Trasona (Asturias). La Federación Andaluza desplaza a 39 deportistas, que competirán en pruebas individuales y de equipo de las categorías infantil y cadete, representando a diez clubes andaluces en una competición que reunirá a las principales promesas del piragüismo nacional.
Organizado por la Real Federación Española de Piragüismo y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, el campeonato contará con la participación de 393 deportistas procedentes de 16 federaciones autonómicas, que disputarán un total de 682 embarcaciones durante las dos jornadas de competición. Andalucía acude con una de las delegaciones más numerosas del campeonato, aportando 39 deportistas (10 % del total) y 78 embarcaciones (11 % de la participación), cifras que la sitúan entre las selecciones con mayor representación en Trasona.
La expedición andaluza estará representada por deportistas procedentes de la S.D. Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (12), Club Náutico Sevilla (11), Club Piragüismo Tarfía (4), Club Piragüismo Salthish Punta Umbría (4), Real Club Náutico Puerto de Santa María (2), Club Actividades Náuticas Eslora (2), Real Círculo de Labradores (1), C.D. Piragüismo Tartessos Huelva (1), C.D. Orca Kayak (1), y C.D. Triana (1), poniendo de manifiesto el excelente trabajo que realizan los clubes andaluces en la formación de jóvenes deportistas.

Programa de competición
Sábado | Jornada de mañana
La competición comenzará el sábado por la mañana con una intensa sesión dedicada a las eliminatorias y semifinales sobre 500 metros. Los representantes andaluces iniciarán su participación desde las 09:00 horas en pruebas de K1, C1, K2 y K4 de las categorías infantil y cadete, buscando el pase a las finales del domingo. La jornada matinal concluirá con las semifinales de las principales pruebas individuales de velocidad.
En las pruebas individuales tomarán la salida Rodrigo Guajardo-Fajardo (Náutico Sevilla) en H Cadete B C1, Daniela González (Náutico Sevilla) y Dolores Palacios (Eslora) en M Cadete B K1, Teo Chesnot (Mercantil) y Julio Oliva (Labradores) en H Cadete B K1, Ángela Díaz (Náutico Sevilla) y Lola Bahima (Mercantil) en M Cadete A C1, Teresa Vázquez (Náutico Sevilla) y Abril Lozano (Mercantil) en M Cadete A K1, Antonio Herrojo (Mercantil) y Daniel Santos (Mercantil) en H Cadete A K1, Marina García (Náutico Sevilla) y Martina García (Tartessos) en M Infantil B K1, Manuel Peral en H Infantil B K1, Isabela Martín (Orca) y Sara Martín en M Infantil A K1 así como Hugo Marrufo y Esteban Cárdenas en H Infantil A K1
La representación andaluza también estará presente en embarcaciones de equipo con Sara Martín e India del Río Sánchez, ambas del Real Club Náutico Puerto de Santa María, en M Infantil K2, Manuel Peral (Club Náutico Sevilla), Pedro Hinojosa y Hugo Marrufo (Tarfía), junto a Esteban Cárdenas (Salthish Punta Umbría) en H Infantil K4, Hugo Marrufo y Pedro Hinojosa en H Infantil K2, Eloisa Tutor (Triana), Teresa Vázquez, Daniela González y Abril Lozano en M Cadete K4 500, Teo Chesnot y Antonio Herrojo en H Cadete K2 500, Eloisa Tutor y Teresa Vázquez en M Cadete K2 500, Daniel Santos, Julio Oliva, Antonio Herrojo y Andrés López (Náutico Sevilla) en H Cadete K4, Pedro Hinojosa e Isabela Martín en Mixto Infantil K2, y, Daniel Santos y Abril Lozano en Mixto Cadete K2.
Sábado | Jornada de tarde
La actividad continuará el sábado por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con las finales de 3.000 metros, correspondientes a las modalidades de kayak, canoa y paracanoe en categorías infantil y cadete. Estas pruebas de fondo otorgarán los primeros títulos nacionales del campeonato y permitirán a la selección andaluza luchar por los primeros puntos de la clasificación general por federaciones.
Andalucía contará con 25 embarcaciones en esta sesión:
En categoría infantil competirán Carlota Delgado y María Martín en C1 Femenino; Yahel Hermoso en PK3 Masculino; Águeda Bartolomé en PK3 Femenino; Hugo Raposo, Alberto Esteve y Luca Muñoz en C1 Masculino; India del Río Sánchez, Marina García y Martina García en K1 Femenino; y Esteban Cárdenas en K1 Masculino.
En categoría cadete, Andalucía estará representada por Ángela Díaz, Mercedes de Acuña (Mercantil) y María Dolores López (Mercantil) en C1 Femenino; Iker Quintero (Salthish) y Manuela Rodríguez (Salthish) en PK3; Daniel Domínguez, Jacobo Guajardo-Fajardo y Rodrigo Pérez en C1 Masculino; Eloisa Tutor, Dolores Palacios y Daniela González en K1 Femenino; y Andrés López, Julio Oliva y Teo Chesnot en K1 Masculino.
Domingo | Jornada final
La jornada dominical estará reservada para las últimas semifinales y todas las finales sobre 500 metros. Durante la sesión se disputarán las finales de K1, C1, K2, C2, K4, C4, pruebas mixtas, embarcaciones inclusivas y paracanoe, configurando el desenlace del Campeonato de España por Selecciones Autonómicas.
Además de las embarcaciones que logren clasificarse durante la jornada del sábado, Andalucía contará con presencia asegurada en un importante número de finales directas.
| Prueba | Representación andaluza Finales Directas 500m |
|---|---|
| Mujer Cadete B C1 | María Dolores López, Mercedes de Acuña |
| Hombre Cadete A C1 | Daniel Domínguez, Jacobo Guajardo-Fajardo |
| Hombre Infantil PK3 | Yahel Hermoso |
| Mujer Infantil PK3 | Águeda Bartolomé |
| Mujer Infantil B C1 | María Martín Coronado |
| Hombre Infantil B C1 | Arturo Vázquez, Álvaro Pérez |
| Mujer Infantil A C1 | Carlota Delgado |
| Hombre Infantil A C1 | Alberto Esteve, Hugo Raposo |
| Hombre Cadete PK3 | Iker Quintero |
| Mujer Cadete PK3 | Manuela Rodríguez |
| Hombre Infantil C2 | Hugo Raposo, Luca Muñoz |
| Mujer Infantil K4 | Marina García, Sara Martín, Isabela Martín, Martina García |
| Hombre Cadete K2 Inclusivo | Andrés López, Iker Quintero |
| Mujer Cadete K2 Inclusivo | Dolores Palacios, Manuela Rodríguez |
| Mujer Infantil C2 | Carlota Delgado, María Martín |
| Hombre Infantil C4 | Luca Muñoz, Alberto Esteve, Álvaro Pérez, Arturo Vázquez |
| Mujer Cadete C4 | Ángela Díaz, María Dolores López, Lola Martín, Lola Bahima |
| Hombre Cadete C2 | Rodrigo Guajardo-Fajardo, Rodrigo Pérez |
| Mujer Infantil K2 Inclusivo | India del Río Sánchez, Águeda Bartolomé |
| Hombre Infantil K2 Inclusivo | Manuel Peral, Yahel Hermoso |
| Mujer Cadete C2 | Mercedes de Acuña, Lola Martín |
| Hombre Cadete C4 | Daniel Domínguez, Jacobo Guajardo-Fajardo, Rodrigo Pérez y Rodrigo Guajardo-Fajardo |
- Visto: 13


























